El senador del MAS, Alejandro Navarro, y los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo enviaron una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para rechazar una misiva que éste hizo llegar al Consejo Electoral venezolano.
Almagro manifestó que Venezuela no da garantías de transparencias ni de justicia electoral, a propósito de que el gobierno de Maduro rechazara la llegada oficial de observadores internacionales.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Navarro repudió la carta de Almagro, señalando que "esto no había ocurrido jamás en toda la vida de la OEA".
Para Navarro que "la OEA intervenga antes de las elecciones a favor de uno de los bandos en competencia en los países integrantes" significa que "la OEA se ha puesto al margen de la legalidad", recalcó.
El senador del MAS sostuvo que "lo que repudiamos de Almagro es que haga proselitismo a favor de la oposición venezolana co-ayudando a la generación de un clima interno que sólo puede traer aparejada violencia electoral".
Este reclamo se añade a las múltiples reacciones que ha tenido en Chile el gesto de la Presidenta Michelle Bachelet de transmitirle su preocupación por su seguridad a Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano, Leopoldo López. Esto, tras la muerte del dirigente político Luis Díaz.
En tanto, esta semana parlamentarios chilenos viajarán hasta Venezuela para presenciar las elecciones.
UDI valora gesto de Presidenta
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró también el gesto de la Presidenta Michelle Bachelet y dijo que "aunque haya sido tardío me parece que es un gesto muy positivo y que pone a Chile, junto con la comunidad internacional preocupada por lo que está pasando en Venezuela y en las próximas elecciones".
"Yo me pregunto, la comunidad internacional cree que Nicolás Maduro va a respetar el juicio de los ciudadanos en las próximas elecciones, incluso no va a suspender las elecciones, no va a darse un auto golpe", agregó Larraín
"Yo creo que hay muchas preguntas; hoy día no hay esa garantía", enfatizó.