El juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ceremonia cuenta con la presencia de 17 jefes de Estado y Gobierno.

Tras la ascensión del chavista se efectuará un desfile militar por el Día de la Independencia.

El juramento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
 EFE

A la ceremonia de juramentación de Maduro asistirán delegaciones de 61 países.

Llévatelo:

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue investido como el décimo presidente del periodo democrático de Venezuela para culminar en 2019 el mandato que comenzó el pasado 10 de enero el fallecido Hugo Chávez.

El mandatario juró este viernes ante la Asamblea Nacional como nuevo presidente de la nación, en una ceremonia de la que participan 17 jefes de Estado y de Gobierno. 

"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", dijo Maduro al inicio de un largo juramento de cumplir las leyes del país con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro recibió la banda presidencial de manos de la hija de Hugo Chávez, María Gabriela, en una ceremonia marcada por la figura del fallecido líder bolivariano.

Imagen foto_00000031
La hija de Chávez, María Gabriela, le entregó la banda presidencial a Maduro. (Foto: EFE)

Entre los asistentes internacionales a la ceremonia figuran todos los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a excepción del gobernante de Chile, Sebastián Piñera, que no podrá viajar a Caracas "por compromisos ineludibles", dijo el canciller venezolano.

Maduro convocó a una "gran movilización" popular por las calles del centro de Caracas para su juramentación, que se realiza en la sede de la unicameral Asamblea Nacional, tras lo cual se efectuará un desfile militar por celebrarse el Día de la Independencia Nacional.

La "primera combatiente"

Después de nueve años sin esta figura, Venezuela vuelve a tener primera dama: Cilia Flores, la pareja del nuevo presidente, una aguerrida chavista que ha ejercido importantes funciones al frente de la Presidencia del Parlamento y de la Procuraduría General.

Venezuela dejó de tener primera dama en 2004 luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez se separara de su segunda esposa, la periodista Marisabel Rodríguez, y su figura quedara informalmente en manos de sus hijas mayores Rosa Virgina y María Gabriela, que lo acompañaban en actos y viajes internacionales.

Con Maduro al frente del país, Flores se convertirá en "la primera combatiente de la patria", una mujer a la que no le gustan "los copetes" ni los actos vanidosos.

Abogada de 60 años, Flores fue defensora de Chávez tras su fracasada intentona golpista de 1992; luego fue diputada, de 2006 a 2011 presidenta del Parlamento y en 2012 fue designada procuradora general, un cargo del que se separó al arrancar la campaña de Maduro.

 

Imagen foto_00000044
Maduro junto a  su esposa y "primera combatiente", Cilia Flores.  (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter