El Gobierno de Venezuela rechazó "por su grosero injerencismo" una carta suscrita por cinco líderes, entre ellos el ex Presidente Ricardo Lagos, en la que piden que las elecciones legislativas del 6 de diciembre sean "libres, transparentes y en paz".
En la misiva también firman los jefes de gobierno de España y Reino Unido, Mariano Rajoy y David Cameron, junto al ex presidente del gobierno español Felipe González, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
"Venezuela rechaza el contenido de la carta suscrita por los jefes de gobierno del Reino de España, del Reino Unido (...) del Secretario General del Consejo de Europa y otros, por su grosero injerencismo y doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano", dice un comunicado difundido por la Cancillería.
En el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se indica que "quienes suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de derechos humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington".
Además, señala que esta carta "en nada refleja la realidad sobre el sistema democrático venezolano y su perfecta consagración de la democracia participativa y protagónica, así como la constitucionalización del Estado de derechos humanos y apego al derecho internacional que impera en Venezuela".
El Gobierno de Venezuela considera que es "vergonzosa" la postura "injerencista y aleccionadora de autodenominados líderes mundiales" que, señala, "han sido responsables directos de la tragedia humanitaria que azota al Mediterráneo, de invasiones militares contra pueblos inocentes en el Medio Oriente y África".
En el comunicado se apunta, asimismo, que "este expediente de vergüenza" de parte de estos líderes, explica "la asombrosa defensa que pretenden hacer de los sectores extremos" de Venezuela que protagonizaron protestas antigubernamentales violentas en el año 2014, manifestaciones que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.
Los firmantes de la carta piden unas "elecciones libres, transparentes y en paz" en Venezuela y llaman a los demócratas a unirse a su petición de cara a las legislativas del próximo domingo.
Los líderes exigen, además, "la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente", entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
Además, piden que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "garante de la Constitución", respete y aplique esa legislación, y denuncian que aquellos que han sido juzgados en el país "no han podido ejercer libremente su defensa".