El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado Miranda, llamó a los electores a participar este domingo en el referendo, al considerar que se deben "lograr los cambios con los votos".
En declaraciones a la prensa, luego de ejercer su derecho al voto en un centro del municipio caraqueño Las Mercedes, Capriles Radonski comentó que "la mejor manera de protestar es ir a votar" y también pidió al Poder Electoral que dé los resultados en las dos o tres horas después del cierre de colegios esta noche.
El dirigente opositor, que ganó la gobernación del Estado Miranda, uno de los más importantes del país que engloba varios barrios de Caracas, consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE), debería dar los resultados entre "las 8 y las 9" de la noche (entre las 21:30 y las 22:30 hora chilena).
Capriles Radonski indicó, asimismo, que el ambiente es de normalidad en todo el estado y señaló que "no hay colas" con lo que alentó a los ciudadanos a ir ahora a los centros para pronunciarse sobre la enmienda constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.
La mayoría de los centros electorales de Venezuela abrieron este domingo sus puertas poco después de las 06:00 hora local (07:30 horas de Chile) en una jornada a la que han sido convocados cerca de 17 millones de electores para decidir si aprueban o no la enmienda que permitiría a Chávez optar a un tercer mandato en 2012.
 |
| Henrique Capriles Radonski |
Oposición denunció que les impiden vigilar el proceso en Madrid
En tanto, representantes del "Bloque del No" en el referendo que se celebra este domingo en Venezuela sobre la reelección ilimitada de los cargos públicos denunciaron que no les permiten vigilar el proceso de votación en las mesas electorales instaladas en el Consulado venezolano en Madrid.
"Eramos diez testigos en total, cinco titulares y cinco suplentes. Estamos todos afuera, no nos dejaron entrar. Desde las 07:00 horas de la mañana (06:00 GMT) estábamos acá, entraron los tres testigos de los chavistas y nosotros no, ninguno", dijo Maurín López, una de los interventores.
"Están los votos allí, sólo custodiados por ellos. ¿Eso es una democracia?, díganme, ¿que a la oposición ni siquiera nos dejan entrar a validar el proceso? Aquí estamos afuera, mirando desde acá a ver qué hacen", añadió.
En Chile, los venezolanos residentes están votando en la embajada de su país ubicada en Bustos 2021, en la comuna de Providencia.