La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que su victoria en las elecciones legislativas con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN) representa el "comienzo del cambio" en el país.
"Comenzó el cambio Venezuela. Hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy, la agenda de la paz reinó y la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
"Debemos agradecerle al pueblo de Venezuela, a todos, a quienes nos han acompañado durante años, gracias por su lealtad; a quienes por primera vez votaron por nosotros, gracias por su confianza, no los defraudaremos y a quienes prefirieron otra opción, nuestro respeto y reconocimiento, especialmente a ustedes queremos decirles que también ganaron, porque en este proyecto cabemos todos", agregó.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con 99 diputados frente a 46 del chavismo, de acuerdo a los resultados preliminares, con el 96,03 por ciento de los votos escrutados.
Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.
Torrealba consideró que esta victoria demuestra que "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la Constitución".
Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.