El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realiza este domingo un simulacro de las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, para probar la logística y los equipos que se usarán entonces, para renovar la totalidad de escaños del Legislativo.
El simulacro se realiza en un puñado de mesas receptoras del voto de todas las 87 circunscripciones electorales del país e incluye la participación de electores, representantes de partidos políticos, autoridades y cuerpos de seguridad ciudadana. Se prevé que participen alrededor de medio millón del total de 19,5 millones de electores
Tanto el ente rector del voto de los venezolanos como las fuerzas políticas oficialistas, que integran el Gran Polo Patriótico, y las opositoras, agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), participan en el ejercicio, aunque estas últimas sólo a nivel de dirigentes y no de electores.
"El simulacro no sólo sirve para que la gente aprenda a votar, sino también para que se movilice previo a la victoria que tendremos el 6 de diciembre. Acudimos a los centros (del voto) con el pueblo", declaró a los periodistas el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Aristóbulo Istúriz.
Elecciones libres y carta de compromiso
Socorro Hernández, una de las cinco principales autoridades del CNE, declaró a los periodistas que "todo se dirige" a garantizar elecciones libres y el derecho al secreto del voto y que en esa dirección "se hacen todos los controles necesarios".
Como medida complementaria, el CNE llamó a todos los partidos políticos a firmar un texto de compromiso de respeto y acatamiento de los resultados que emita el 6 de diciembre, lo que no fue aceptado por la MUD.
La organización opositora salió al paso, no obstante, a señalamientos de oficialistas, que han asegurado que la MUD no respetará los resultados de diciembre por negarse a firmar ese acuerdo de compromiso para aceptarlos.
"Si algún desprevenido, más allá de nuestras fronteras, tuviera alguna duda sobre si la Unidad va a respetar los resultados electorales, le aclaramos dos cosas: primero, en Venezuela los únicos que respetamos los resultados somos los opositores", afirmó la MUD en un comunicado.
En segundo lugar, añadió, los partidos que integran la MUD no solo respetarán los resultados sino que "obligarán al Gobierno" a que los respete, "¡y no con un "documento, sino con el pueblo movilizadoVenezolanos realizan simulacro de elecciones parlamentarias de diciembre!".