El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, insistió en que las actas definitivas de las elecciones de domingo otorgan a la oposición 112 diputados, lo que representa justo la mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional.
Torrealba recalcó que los 112 diputados opositores son ya "irreversibles".
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado los datos difundidos el lunes por la noche según los cuales, a falta de dos puestos por dilucidar, la MUD cuenta con 110 y el chavismo con 55.
"Hoy, 24 horas después, les decimos lo mismo de ayer (lunes)", subrayó el portavoz opositor en referencia al anunció de la MUD de que había conseguido la mayoría de dos tercios de la cámara, situada en 112 diputados con una diferencia de más de dos millones de votos respecto al chavismo.
Después de toda la jornada del lunes aguardando los datos oficiales definitivos por parte del CNE, el órgano electoral finalmente ofreció en su página de internet el lunes por la noche unas cifras actualizadas, aunque sin indicar a qué porcentaje de votos escrutados se referían.
Según esos datos, la MUD logró 110 diputados y el gobernante PSUV, 55 escaños, mientras que otros dos parlamentarios están todavía por adjudicar.
De acuerdo con los datos del CNE, la oposición obtuvo un 64,07 por ciento de los votos emitidos y el PSUV un 32,93 por ciento, lo que supone una victoria aplastante de la MUD, que casi dobla en porcentaje de votos al chavismo y le saca más de 31 puntos porcentuales.
Torrealba reiteró que el próximo jueves reunirán en Caracas "a los 112 diputados del cambio" para abordar sus prioridades en el parlamento en lo que definió como la "agenda de la Unidad".
"También para celebrar, por supuesto, porque en 17 años no habíamos tenido una razón más legítima para celebrar", afirmó.
Asimismo, aseguró que el 6 de diciembre "no ganó la guerra económica", como ha sugerido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino que ese día "ganó Venezuela".
"¿Qué van a decir, que se extendió la guerra económica más allá de las elecciones, o vamos a atender este problema que es crucial?", se preguntó y destacó que el país está "a escasas semanas de una crisis económica".
El portavoz de la alianza recalcó que ellos ya no son "oposición" sino "alternativa de gobierno".
"Nos preocupa, nos angustia Venezuela, sobre todo la situación de los más humildes, con ellos nuestro compromiso", aseveró al tiempo que instó al gobierno a que "deje la lloradera y se ponga a trabajar".