El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de su país, fue recibido este sábado por el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, y afirmó que en su gira por la región no solo busca "ayuda", sino "democracia y libertad" para Venezuela.
"No solo venimos a pedir ayuda que hoy necesita nuestro pueblo, ayuda humanitaria, en atender y contener la emergencia sanitaria (...) también estamos buscando democracia, libertad y un período de prosperidad y progreso para Venezuela", manifestó Guaidó en una breve comparecencia anterior a su encuentro en privado con Moreno.
El dirigente venezolano subrayó que "la lucha por rescatar la democracia y libertad en la región, en Venezuela, en este caso, servirá también para realzar la hermandad" y calificó de "histórico" el encuentro con el mandatario ecuatoriano.
Moreno por su parte, afirmó que le entregaría las credenciales personalmente para "darle más realce a la presencia de ese cambio democrático tan sustancial que se está dando en Venezuela".
El jefe del Estado ecuatoriano calificó que en Venezuela hay un "estado completamente fallido que no debe ir a más" y que desde su Gobierno estará pendiente de "las coordenadas que marque el pueblo venezolano, y usted como su líder de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano".
El dirigente venezolano, que ha visitado en la última semana varios países de la región, consideró que la reunión oficial con Moreno "marca una nueva etapa entre Venezuela y Ecuador" y argumentó que lleva a cabo una "lucha por valores fundamentales, por valores esenciales, la lucha en contra de la corrupción".
Guaidó afirmó que "Venezuela está viendo el futuro" y que "el presente, lamentablemente es muy duro, está muy comprometido", pero resaltó los esfuerzos que lleva a cabo para lograr el respaldo internacional a fin de poder desarrollar su país sin "el usurpador", y con el "acompañamiento y cooperación en la región".
El líder venezolano, reconocido por medio centenar de países entre ellos Ecuador, arribó por la tarde junto a su comitiva al Aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, donde se mantuvo una audiencia oficial con Moreno en la Base Naval de ese balneario.