Tópicos: Mundo | Venezuela

Henrique Capriles: El diálogo en Venezuela es el referendo revocatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la oposición venezolana dijo en Cooperativa que espera que este año se realice la consulta para reafirmar o anular el mandato de Nicolás Maduro.

Henrique Capriles: El diálogo en Venezuela es el referendo revocatorio
 UNO

El líder opositor conversó con Cooperativa sobre la situación en su país.

Llévatelo:

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que el diálogo en Venezuela pasa porque se realice el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el gobernador del estado de Miranda acusó que la oposición ha tenido que sobrepasar varios obstáculos para que se pueda realizar ese referendo, esto luego que en la OEA se generara una resolución conciliadora sobre la situación en Venezuela.

"El diálogo en Venezuela es el revocatorio, el diálogo en Venezuela pasa por consultarle al pueblo venezolano. Nuestra Constitución establece el derecho a un revocatorio en la mitad del periodo", dijo el dirigente opositor.

"Hemos estado sorteando todo tipo de obstáculos con el poder electoral para que ese revocatorio se pueda hacer este año. Nos pidieron como requisito recoger el uno por ciento de los electores, eran 196 mil firmas y recogimos 2,6 millones de firmas en un par de días", recordó.

"Hoy hay una reunión con el poder electoral, donde esperamos que se nos diga cuando va a ser el proceso de validación" de firmas para iniciar el proceso, enfatizó Capriles.

Referendo revocatorio este año

El ex candidato presidencial además sostuvo que existe la posibilidad de un eventual levantamiento militar, pero considera que sería negativo para el país.

"Es posible" un levantamiento militar, porque si "hay un estallido social, tiene que intervenir la fuerza (...) una actuación militar que va a ser para decirle a Maduro que siga, matar gente y que nada cambie en Venezuela o para forzar un cambio fuera de la Constitución que no queremos, por eso decimos que el revocatorio es evitar el estallido social y evitar un golpe de Estado", aseveró Capriles.

También admitió lo complicado de la situación actual en su país. "La situación de Venezuela puede ser una bomba que en cualquier momento puede explotar y estos llamados a diálogo que hace el Gobierno es para lavarse la cara. Le pediría a Chile y a su Gobierno que exija que en Venezuela se respete la Constitución".

Asimismo, manifestó que espera que el referendo revocatorio se realice durante este 2016 y recordó que en 2004 Hugo Chávez atravesó ese mismo proceso, logrando continuar en su mandato.

"Cuando Hugo Chávez se sometió al revocatorio, el revocatorio se convocó en cuatro meses", rememoró el líder opositor.

"No hay ninguna razón legal o técnica para que no haya revocatorio este año. No lo decimos a título de amenaza, tendremos que movilizarnos en Venezuela, la presión popular en cada venezolano exigiendo el respeto a la Constitución (...) Esto tiene que ser este año", concluyó.

Canciller Muñoz aboga por diálogo

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile aboga por el diálogo y que además se deben aplicar los preceptos constitucionales, incluidos el referendo revocatorio.

"Favorecemos un diálogo democrático que permita el entendimiento en ese país de manera efectiva, con resultados concretos, en un tiempo razonable, lo que incluye todos los medios pacíficos y los medios pacíficos incluyen los procedimientos constitucionales y los procedimientos constitucionales contemplan el referendo revocatorio, por lo tanto la declaración de los países es transparente y no cabe agregar nuevas consideraciones", dijo el canciller.

En tanto, Paraguay no firmó el miércoles la declaración de consenso de la OEA y su canciller, Eladio Loizaga, insistió en que el referendo revocatorio debe ser el punto de partida.

"Paraguay respeta el principio de no ingerencia, pero a la vez existen principios universales como la democracia, el Estado de Derecho, el debido proceso, y ayer no hemos acompañado la resolución porque consideramos que, si bien contiene elementos importantes, debería haber incorporado también procedimientos constitucionales como lo es el referendo revocatorio", manifestó el diplomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter