Desde el lunes está internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez, luego de retornar a Venezuela desde Cuba donde permaneció más de dos meses tras ser operado del cáncer que le aqueja.
En el noveno piso, que sólo atiende a oficiales de alto rango, se dispuso todo un operativo de seguridad para vigilar la seguridad del mandatario conformado por personal de custodia de la Policía Militar, personal médico y visitas con acceso parcialmente restringido al lugar y agentes de inteligencia camuflados.
Según el diario español El País, hasta ayer (martes) se encontraban en las afueras del centro asistencial cientos de partidarios de Chávez, los que a solicitud de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se retiraron del lugar para "respetar el entorno del presidente" y trasladaron su vigilia y manifestaciones a la plaza Bolívar.
De acuerdo con la publicación, el Hospital Militar fue inaugurado en 1956 por el dictador Marcos Pérez Jiménez y es la tercera ocasión en que Hugo Chávez se interna en el lugar. La primera de ellas fue para una operación a la vista en 1993 y la segunda para tratarse de su cáncer en septiembre de 2011.
El recinto, que nunca ha sido especializado en el tratamiento del cáncer, está ubicado al oeste de Caracas y sólo atendía a militares activos o retirados hasta que el propio Chávez lo integró al sistema de salud público del país, lo que obligó "al ampliar el número de pacientes (...) disminuir la calidad", según el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa.