Fidel Castro y Hugo Chávez son "dos amigos felices", según los diarios cubanos
Ambos líderes compartieron un encuentro retransmitido luego por la televisión cubana.
El líder venezolano fue operado de absceso pélvico en la isla.
Ambos líderes compartieron un encuentro retransmitido luego por la televisión cubana.
El líder venezolano fue operado de absceso pélvico en la isla.
Granma y Juventud Rebelde, los principales diarios de Cuba, definieron este jueves como "dos amigos felices" a Fidel Castro y Hugo Chávez en un artículo sobre el reciente encuentro de ambos, que no mencionó que el presidente venezolano se encuentra convaleciente en la isla.
![]() |
| Los medios destacaron el "evidente" buen estado de ánimo de Chávez y Castro. (Foto: EFE) |
"Los que vimos las imágenes transmitidas ayer sobre el encuentro de Fidel y Chávez, asistimos a una amena conversación propia de dos sinceros amigos, matizada por el humor, la reflexión profunda, anécdotas y recuerdos compartidos, que nuevamente nos dejó el sabor vivo de la historia": así arranca el artículo que publican este jueves ambos diarios.
En la nota se reproducen fragmentos de la conversación que mantuvieron el martes el ex presidente cubano y Hugo Chávez, y que fue emitida en Venezuela y Cuba en un vídeo de unos 20 minutos.
En la isla, las imágenes se difundieron con un audio de muy baja calidad, hasta el punto de que el noticiero de la televisión estatal cubana anunció anoche que el video sobre el encuentro se va a volver a emitir con subtítulos.
A la espera de la versión subtitulada, los habitantes de la isla ya pueden leer hoy que Castro y Chávez comentaron el pasado martes "el amplio espectro noticioso" de los periódicos cubanos de esa jornada y se refirieron a Barack Obama como "el Nobel de la guerra".
En la nota "Dos amigos felices", se destaca el "evidente" buen estado de ánimo de Chávez y Castro, así como el "dinámico intercambio" verbal del presidente venezolano y su "voz firme y profunda".
Además de esta nota, ambos periódicos oficiales publican también hoy el comunicado de la Cancillería de Venezuela donde se anuncia la suspensión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debido a que Chávez se encuentra en un proceso de "recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".
El pasado día 10 de junio el presidente de Venezuela fue operado de urgencia en Cuba por un absceso pélvico y desde entonces se encuentra convaleciente en la isla. La escasez de detalles sobre la naturaleza de su dolencia y su evolución dispararon en los últimos días los rumores y especulaciones sobre su estado de salud.
En la isla el hermetismo y secretismo oficial en torno a Chávez es absoluto, no se han divulgado partes médicos y ni siquiera se ha develado el lugar donde el presidente venezolano fue operado ni donde está pasando su convalecencia.