El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, informó este jueves el Gobierno, rompiendo el silencio que mantenía desde que el mandatario regresó la madrugada del lunes a Caracas.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó el primer comunicado médico del Ejecutivo desde que el presidente ingresó en el Hospital Militar de Caracas: "La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada".
"En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", agregó el ministro, en alusión al cáncer sin precisar cuales son estos tratamientos.
En ocasiones anteriores, el Gobierno sólo ha dicho que ese tratamiento es "enérgico" y "no está exento de complicaciones".
Chávez ingresó en la madrugada del lunes al Hospital Militar de Caracas, que este jueves seguía bajo fuerte vigilancia de la Guardia de Honor Presidencial, sin que hasta el momento los venezolanos hayan podido ver, escuchar o leer a través de la red social Twitter, como hizo a su llegada, a su presidente.
"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", manifestó Villegas.