Hugo Chávez inauguró la "cumbre de los mandatarios que vencieron al cáncer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así rebautizó, informalmente, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.

Destacó las labores de la Alianza en comparación al "esperpento" de Estados Unidos, ALCA.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio inicio a la XI Cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas, con la presencia de todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del mecanismo.

ImagenAl comenzar su intervención, Chávez recordó que "el ALBA ha entrado en su año número nueve", tras su fundación en La Habana en diciembre de 2004 en contraposición al "esperpento", tal como definió al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

Destacó que en esta reunión se abordarán elementos como la creación de una zona económica de la ALBA, denominada Ecoalba, así como un plan estratégico para Haití, y una declaración sobre Argentina en relación a las Malvinas.

Comentó que también se abordarán cuestiones relativas al funcionamiento del ALBA y la creación de una secretaría ejecutiva además de otros cargos que apoyen las tareas relativas al mecanismo.

Chávez agradeció a todos los asistentes que aceptaran "inmediatamente" viajar a Caracas en una fecha "tan especial" como la del 4 de febrero, día en que el Gobierno celebró la conmemoración del intento de golpe de Estado de 1992.

La "cumbre de los mandatarios que vencieron al cáncer"

Durante la bienvenida a sus pares, el presidente venezolano Hugo Chávez, renombró el encuentro como la "cumbre de los mandatarios que vencieron al cáncer" y dio "gracias a Dios" porque finalmente la presidenta argentina, Cristina Fernández, ya no sufre cáncer tras una cirugía de tiroides, según consignó el portal Infobae.com

El presidente venezolano tenía previsto visitar a Lula en Sao Paulo el 11 de diciembre del año pasado, pero su viaje fue cancelado luego de que decidiera quedarse en Caracas por las lluvias y cancelara también el viaje previo a Argentina para asistir a la toma de posesión de Cristina Fernández.

También aprovechó para reiterar que cada día se siente "mejor" y volvió a mofarse de versiones de prensa sobre un supuesto deterioro de su estado de salud, aunque aun no ha comentado qué tipo de enfermedad padece ni cual es su estado de salud actualmente.

Tras darse a conocer que Chávez debía extirparse un tumor maligno, detectado por una descompensación durante un viaje a Cuba, el Gobierno venezolano ha mantenido un gran hermetismo en torno a la evolución en el estado de salud del Mandatario.

Posteriormente, en octubre de 2011, el ex jefe de Estado brasileño, Lula da Silva, fue diagnosticado con un cáncer laríngeo, cuando un chequeo médico reveló que tenía un tumor alojado en la garganta.

Durante la última semana de 2011, la presidenta argentina Cristina Kichner, fue diagnosticada de un tumor en la tiroides, el que una vez extirpado, permitió a la Mandataria retomar sus actividades plenamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter