Human Rights Watch: Chávez intimida, censura y procesa a sus opositores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acusó un empeoramiento de la situación de derechos humanos en los últimos cuatro años.

Dijo que el mandatario ha concentrado y abusado de su poder en detrimento de la libertad.

Llévatelo:

La situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela ha empeorado desde 2008 por una serie de medidas que han contribuido a la "concentración y abuso de poder" del presidente del país, Hugo Chávez, según un informe publicado este martes por la organización Human Rights Watch.

"La acumulación de poder en el Ejecutivo, la eliminación de las salvaguardas institucionales y la erosión de las garantías de los derechos humanos han dado al Gobierno de Chávez carta blanca para intimidar, censurar y procesar a venezolanos que critican al presidente o frustran su agenda política", acusó el órgano.

A menos de tres meses para los comicios presidenciales, el próximo 7 de octubre, HRW considera que "la situación de derechos humanos en Venezuela se ha vuelto aún más precaria" desde 2008, cuando la ONG publicó su anterior informe sobre el país.

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, ha ampliado los poderes de Caracas para "limitar la libre expresión y castigar a sus críticos" y el Tribunal Supremo ha rechazado de forma "explícita" el concepto de separación de poderes e independencia jurídica y se ha volcado en promover la agenda política del mandatario, afirma el texto.

 

Imagen
Venezuela tendrá elecciones presidenciales el 7 de octubre, comicios donde Chávez postulará a la reelección. (Foto: EFE)

La organización advierte de que, en vez de fomentar el pluralismo y la libertad de expresión, el Gobierno ha ampliado y abusado de sus poderes "para censurar a sus críticos", usando a la vez su "autoridad regulatoria" para aumentar el número de medios de comunicación favorables al Gobierno y reducir a los que lo critican, señala el documento, que recuerda que Chávez amplió de uno a seis los canales de televisión bajo control estatal y ha usado con fines partidistas la promoción para crear estaciones de radio comunitarias, en particular en zonas marginales.

Además, acusa HRW, el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos por desacreditar a los activistas de derechos humanos, tras aumentar los poderes para sancionar a ONG que reciben fondos extranjeros.

HRW recomendó numerosas medidas para ayudar a "restablecer la independencia judicial, fortalecer la libertad de expresión, frenar los ataques contra defensores de derechos humanos, y cumplir con las normas del sistema interamericano de derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter