La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tildó este viernes de "lamentable" la declaración del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de respetar la decisión tomada por los poderes de este país sobre la continuidad del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.
"Es francamente lamentable. Al leerla (la decisión), no he podido evitar una profunda decepción", expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
"Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio, acepte sin más la 'versión oficial' de un Gobierno", comentó.
Añadió que el pronunciamiento de la máxima autoridad de la OEA "fomenta la desconfianza de la gente común en la eficacia del sistema interamericano para proteger sus derechos y hace pensar al lector de los periódicos que hay dignatarios a los que hay que insultar para presionarlos".
OEA "respeta cabalmente" toma de posesión
A través de un comunicado de la OEA, Insulza indicó que se "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez.
Para el titular de la OEA, el problema "ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela", ya que "lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial".
El líder venezolano no pudo asumir este jueves su mandato porque su estado de salud no le permite volver a su país desde Cuba, donde permanece hospitalizado tras ser operado hace un mes por cuarta vez por el cáncer que padece.
El jefe de la MUD también reveló que Insulza le ha concedido una audiencia para el próximo martes en Washington aunque no precisó si acudirá a ella o no tras conocer el comunicado de la OEA.
Hay que recordar que Chávez llamó a Insulza "insulso, pendejo y virrey del imperio" y le pidió públicamente que renunciara a la OEA, luego de que el chileno criticara la decisión gubernamental de 2007 de no renovar la concesión a la emisora privada Radio Caracas Televisión.