La marcha que este sábado protagonizaron miles de venezolanos opositores en Caracas para rendir homenaje a los que han fallecido en el marco de la ola de protestas antigubernamentales culminó en paz tras superar algunos obstáculos y pequeños puntos de represión.
Los opositores salieron desde varios sectores de la ciudad para concentrarse frente a la sede principal de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) lo que fue celebrado por los manifestantes que pudieron pasar desde el este al oeste de la capital venezolana donde gobierna el chavismo y que hasta hoy había prohibido su paso.
Y aunque la mayoría de los manifestantes salieron desde el centro y desde el mismo oeste, los que partieron desde el este de Caracas tuvieron que sortear algunas barreras policiales que finalmente les permitieron pasar e incluso accedieron a acompañar la actividad.
"Nosotros los vamos a llevar por la ruta más segura y que ustedes hagan la actividad que ustedes quieren hacer allá", indicó un funcionario de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) al grupo de manifestantes.
"Esta marcha del silencio lo logró", dijeron los manifestantes al referirse al hecho de que los opositores pudieran manifestar finalmente y sin represión en el oeste de la ciudad.
La oposicion venezolana aseguró que las manifestaciones no cesarán hasta conseguir elecciones libres en el país. (Crédito: EFE)
El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles recordó desde la entrada a la CEV que las protestas de las últimas semanas tienen como objetivo exigir que se respeten los derechos que están plasmados en la Constitución.
"Estamos en la calle pidiendo elecciones libres y democráticas, estamos pidiendo que se abra un canal humanitario para que haya alimentos y medicina, muchos venezolanos se están muriendo por hambre y por falta de medicamentos", dijo Capriles.
Las protestas de las últimas semanas habían sido reprimidas por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones, y en muchos casos han culminado en enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales.
Bajo estos escenarios han fallecido 22 personas y se han reportado cientos de heridos y más de 500 detenidos según la ONG Foro Penal Venezolano.