El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles que las tarjetas electorales de aquellos partidos políticos que no se presenten a las elecciones a alcaldes del mes de diciembre podrían quedar inhabilitadas para los procesos electorales posteriores.
Maduro señaló que el comando de campaña del chavismo solicitó "oficialmente" al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tomen "medidas draconianas" que pueden "implicar la inhabilitación de las tarjetas electorales de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones".
La medida afectaría a aquellas organizaciones políticas que "se han ausentado de los procesos políticos democráticos y electorales".
En tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció durante esta jornada que abrirá una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de "conspiración".
Saab explicó que, basándose en lo establecido en el Código Penal, el Ministerio Público "está preparando" una "investigación formal en contra de varios ciudadanos que han hecho este llamado público no solo a desconocer las instituciones de manera sistemática y reiterada, sino también de llenar de sangre este país a través de un clima de violencia".
El fiscal hizo esta declaración poco después de que el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez pidiera que se tomaran medidas contra los partidos opositores que han anunciado que no participarán en las municipales.
Según adelantó el persecutor Saab, los opositores que no concurrirán a los comicios -quienes se han comprometido a hacer lo posible para renovar el CNE, pero no han llamado hasta el momento a sabotear las elecciones- podrían enfrentarse a cargos de "conspiración" e "instigación a la desobediencia".
El titular del Ministerio Público agregó que solicitará "en las próximas horas" al Tribunal Supremo un "antejuicio de mérito contra funcionarios que han llamado a desconocer las instituciones del Estado".