El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que se han detenido a 712 personas en las protestas que desde hace 13 días se desarrollan contra su Gobierno, pero afirmó que los tribunales decidieron privar de libertad a 48.
"Los tribunales, de esos 712 han privado de libertad a 48, buena parte de estos 48 por homicidio, por destrozos comprobados, por uso de arma de fuego, etcétera", indicó Maduro en una reunión del Consejo Federal de Gobierno, con los gobernadores del país.
"Quiere decir el 6 por ciento de todos los detenidos, para contener la violencia", agregó, señalando que entre los privados de libertad hay "algunos extranjeros mandados como mercenarios".
"Eso se va a conocer, están las investigaciones en pleno desarrollo", continuó.
Maduro indicó que, en todo caso, está dispuesto a hablar de esas liberaciones en la Conferencia de Paz a la que ha convocado para el miércoles.
Además, aseguró que la oposición tiene todas las garantías para marchar todos los días por el país.
"Si la oposición venezolana quiere marchar todo los días, en todos los municipios del país, en todas las parroquias, en todas las capitales incluyendo la capital de la República tienen garantizados sus derechos políticos", dijo
"Yo les garantizo la plena libertad (...) pero si van a salir a quemar y a destruir no se les puede permitir y en eso tenemos que estar de acuerdo", añadió.
Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro desde hace trece días.
Incidentes y hechos de violencia ligados a esas protestas han dejado trece muertos y 150 heridos, según cifras oficiales.