El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se debe "respetar" a su país tras las críticas del Gobierno chileno por la detención del periodista Braulio Jatar.
Aunque no se refirió directamente ni a Jatar ni a Chile, Maduro recordó que "hemos capturado a gente con bombas, hemos encontrado a otros vinculados al lavado de dinero, a extorsión, a estafas y que por esa vía financian a la derecha nacional e inclusive a importantes miembros de gobiernos de América del Sur y ahí mismo salen algunos gobiernos a escribir comunicados".
"Resulta que tú puedes ser estafador, ladrón, extorsionador y terrorista, pero si usted se declara de la oposición venezolana cuenta con el respaldo de los gobiernos de derecha y de los bandidos internacionales", dijo.
"A Venezuela no la chantajea nadie. A cada comunicado de gobiernos insolentes tendrán una respuesta de dignidad de nuestro gobierno revolucionario, porque a Venezuela se tiene que respetar, nos tienen que respetar", sostuvo.
El abogado de Jatar, Alfonso Graterol, intentó verlo en la cárcel donde se encuentra, pero no logró acceder hasta el recinto y deberá esperar hasta la próxima semana.
"No pude accesar. Una persona que trabaja adentro me dice que lo vio y que se encuentra aquí. Muy probablemente el martes de la semana que viene tendremos acceso. Como tiene muy poco tiempo en el recinto tienen que reseñarlo y darle un proceso de inducción y por eso no puede tener acceso más allá a él", recalcó Graterol.
La esposa de Jatar, Silvia Martínez, manifestó que "esto es otra violación a su derecho a la defensa, eso nos lo dijo él en la cortísima llamada que nos pudo hacer".
"Lo están tratando como a un condenado y él recién está empezando un proceso", indicó.
Navarro: Hay una sobrerreacción
Mientras tanto, el senador Alejandro Navarro defendió la detención de Jatar, asegurando que "no es periodista, jamás ha vivido en Chile. Aquí lo que hay es una sobrerreacción, siempre han sabido en la cárcel donde él está".
"No es de los trigos limpios, fue condenado por extorsión", recalcó.
Por su parte, Jorge Pizarro (DC) recalcó que el hecho de "que Chile siga exigiendo que a Braulio Jatar se le garantice un debido proceso eso es seguramente lo que ha molestado tanto al presidente Maduro, que ha pasado a ser una dictadura".