El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cree que el final del régimen de Nicolás Maduro está cada vez más cerca y rechaza el apoyo de Rusia y Cuba al gobernante venezolano.
"Cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro", dijo Pompeo en una entrevista con Efe en el puente de Tienditas, que une Colombia y Venezuela, con motivo de su visita al paso fronterizo de Cúcuta.
En su visita, de cerca de tres horas, el secretario norteamericano recorrió un albergue instalado por el gobierno colombiano para los venezolanos que han huido de su país y se acercó al puente Simón Bolívar, principal cruce entre ambos países, donde conversó con refugiados.
"Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso. Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Yo espero que haya un cambio pronto", dijo Pompeo en la conversación.
Al ser consultado sobre si EE.UU. tiene un plan para contrarrestar la creciente presencia de Rusia en Venezuela, el funcionario aseguró que "los rusos son responsables de que Maduro esté en el poder, los cubanos aún más, están profundamente comprometidos".
"¿Cómo el gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente? Ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio, ¿cómo los cubanos y los rusos permiten que esto ocurra? (Los migrantes) son seres humanos, y Estados Unidos está empeñado en restaurar la democracia en Venezuela", afirmó.
Asimismo, sobre si Estados Unidos apoyaría una negociación con nuevos sectores del chavismo para sacar a Maduro del poder, Pompeo contestó: "Hemos dicho que aquellos que se porten bien, aquellos que se sitúen en el lado correcto de la historia, en el lado correcto de la libertad, pueden ser parte del gobierno para avanzar".
"Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil", agregó.