La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya confirmó este miércoles la recepción de la denuncia presentada por senadores y diputados de Chile y Colombia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación.
La oficina del fiscal de la CPI puede confirmar la recepción del escrito, que fue enviada el martes, indicó el organismo a la agencia EFE, y precisó que, "como hacen con toda comunicación recibida", la analizarán "de forma apropiada", de acuerdo con su estatuto.
Añadió que en cuanto se tome una decisión informarán al senador del opositor partido colombiano Centro Democrático, Iván Duque, quien ha enviado la denuncia, y proporcionarán los motivos de la resolución.
En Chile, la denuncia fue promovida por el diputado de Evópoli y ex precandidato de Chile Vamos, Felipe Kast, quien destacó al diario español El País que la misiva fue firmada por parlamentarios de ocho partidos políticos, "con excepción del Partido Comunista y el Socialista".
"Para Chile", subrayó Kast, "esta realidad de Venezuela es especialmente sensible", a la vez que recalcó que "cuando en Chile se violó la democracia, recibió apoyo internacional".
Apartheid, homicidios selectivos, deportaciones
"Es un documento de denuncia que se presenta a la Fiscalía de la CPI, donde estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa Corte, como tortura, 'apartheid' por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas", señaló, por su parte, Duque a Efe.
La denuncia, de 56 páginas, está firmada por más de 70 parlamentarios chilenos y 76 de Colombia, y se basa en los presuntos delitos que consideran que ha cometido el Gobierno de Caracas durante las protestas opositoras que se iniciaron hace más de 100 días y en las que han muerto más de 90 personas.