El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto con la propuesta para elegir 540 constituyentes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.
El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".
Maduro llamó "al liderazgo social y político" del país a presentarse como candidatos "para activar el poder constituyente originario" mediante "elecciones libres y directas".
"Vamos a una Asamblea Constituyente por la paz, por la soberanía nacional, una Constituyente que convoque un gran diálogo por la Patria, (...) Basta de Violencia construyamos el Camino de Paz que Venezuela se merece", sostuvo.
Miles de chavistas marchan hoy en Caracas "por la paz y contra el fascismo", en respaldo a un proceso constituyente y en rechazo a la violencia que se ha desatado durante la actual ola de protestas que se ha saldado con al menos 53 muertos y más de cien heridos, de acuerdo con la Fiscalía, mientras que el Gobierno cifra en 60 los fallecidos.
El Gobierno promueve este cambio de Constitución y ha dicho que los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente serán escogidos mediante voto "universal, directo y secreto" pero en "ámbitos sectoriales y territoriales", lo que ha sido cuestionado por la MUD y por la Fiscal general, Luisa Ortega Díaz.