El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio este sábado a los ejercicios militares convocados para este fin de semana, para demostrar que su país es "territorio de independencia" y ante supuestos llamados de Estados Unidos a la Fuerza Armada a que den un "golpe de Estado".
El jefe de Estado venezolano hizo un recorrido por los campamentos que se dispusieron en las instalaciones militares del Fuerte Tiuna, en Caracas, para observar el armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En estos ejercicios, que iniciaron en horas de la tarde, Maduro dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, "llama a los militares" venezolanos "a dar un golpe de Estado" y que ante esto la FANB "le responde con los ejercicios Independencia 2018 y gritando independencia y patria socialista".
"El imperialismo se ha equivocado con la FANB", agregó durante una transmisión obligatoria de radio y televisión.
En el evento, Maduro felicitó a los militares por su "moral combativa" y anunció que invertirá más "en la defensa antiaérea".
"Tenemos convenio de cooperación con múltiples países como China, Irán, Bielorrusia, Turquía. Ahora voy para la India, para probar con tecnología de la India", agregó.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, indicó que desde la Fuerza Armada se hizo un gran análisis sobre "cómo enfrentar las amenazas" basados "en los principios de simultaneidad, de diversificación, de flexibilidad".
Asimismo, dijo que también han evaluado cómo contribuir con la gestión del gobierno para mejorar la economía del país, que se encuentra en una grave crisis.
Durante la transmisión, el gobierno mostró imágenes sobre los ejercicios militares en los distintos estados de Venezuela, en los que participó la milicia, integrada por aquellos que sin ejercer la profesión militar manifiestan voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo.
Estos ejercicios no estuvieron dirigidos por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, debido a que se encuentra en Rusia, según dijo Maduro.
Maduro inscribirá el martes su candidatura a la reelección
En paralelo, el vicepresidente de movilización del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Darío Vivas, informó que Maduro oficializará el martes la inscripción de su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.
"Estamos invitando a nuestro pueblo a que nos acompañe el día martes 27. Vamos a acompañar a nuestro presidente Maduro hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción. Caracas se desbordará de amor, de pasión patria, de compromiso", dijo Vivas, según indicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El CNE abrió este sábado en su página web el proceso de postulaciones para las elecciones presidenciales de abril, en las que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no participará.
En este proceso que se extenderá hasta el próximo lunes, los aspirantes deben completar vía internet un formulario que deberán imprimir y entregar personalmente a las juntas electorales entre el lunes y martes de la semana que viene hasta las 16.00 hora local (17:00 hora de Chile), según explicó la rectora del CNE Tania D'Amelio.
Hasta ahora, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti y al también empresario Leocenis García.
La campaña para las elecciones presidenciales se realizará entre el 2 y el 19 de abril.