El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este sábado una comisión para revisar "una por una" las firmas que recauda la oposición para cumplir con los requisitos exigidos para activar un referendo que revoque su mandato, un proceso para el que, de concretarse, el primer mandatario aseguró está listo.
"He designado un equipo especial del Congreso de la Patria, del gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) (...) para, en el momento en el que nos toque, revisar una por una la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas.
El equipo estará liderado por el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, exrector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, máxima institución en esta materia.
El mandatario rechazó los señalamientos de que su Gobierno usara las listas que agrupan los datos de quienes están en favor del referendo presidencial como una herramienta de represalia, algo que, según la oposición, ya fue hecho en el pasado cuando los opositores convocaron un referendo para el fallecido presidente Hugo Chávez.
El jefe de Estado venezolano indicó que la información que contienen los formularios sobre los solicitantes es de su incumbencia puesto que es él a la persona que intentan revocar.
"Todos esos documentos son públicos, (...) y yo tengo responsabilidad sobre ese tema, me quieren destruir es a mí", dijo.
Maduro, que en otras ocasiones ha asegurado que ninguno de los intentos de la oposición por suspender su mandato tienen viabilidad, aseveró que si la autoridad electoral da el visto bueno a la solicitud, él desea que se haga en paz.
"Si el CNE (Consejo Nacional Electoral) decide que continúe el proceso y luego se va a la recolección de firmas, cuando lo decida el CNE, la recolección de firmas como lo decidan con captahuellas, que se haga eso en paz", dijo al respecto.