Una nueva jornada de protestas sociales tanto a favor como en contra del gobierno de Nicolás Maduro, se vivió este sábado en diversas ciudades de Venezuela, donde en multitudinarias convocatorias pese a coincidir en el llamado a la paz, las recriminaciones siguen subiendo de tono.
Los detractores del régimen chavista se concentraron en el este de la capital Caracas, en El Marqués en la avenida Francisco Miranda, donde el líder opositor Henrique Capriles pidió a los estudiantes mantenerse en las calles reclamando por un futuro mejor pero sin recurrir a la violencia.
Capriles advirtió que "lo que estamos viviendo es un error en la historia, pero nosotros no podemos salir de un error para caer en otro. Mientras el gobierno no plantee soluciones la gente seguirá en la calle".
El ex candidato presidencial opositor estuvo acompañado de Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, quien se mantiene bajo custodia siendo investigado por su posible relación con los actos del pasado 12 de febrero donde fallecieron tres personas y se registraron decenas de heridos.
Por su parte, la denominada "marcha de las mujeres chavistas" encabezada por la Primera Dama, Cilia Flores, llegó al Palacio presidencial de Miraflores, donde funcionarias de gobierno, parlamentarias y ministras, respaldaron la gestión del Ejecutivo.
"Los fascistas buscan el poder que no han podido lograr por la vía electoral, ni por los golpes de Estado ni por las guarimbas (barricadas callejeras) y también ahora fracasarán (...) porque la mayoría de las mujeres les van a dar un parao'", manifestó la esposa de del líder venezolano.
Denunció "un golpe de Estado continuado" en su contra, dijo hoy que "Venezuela no es Ucrania", en alusión a la situación de inestabilidad política en ese país, donde este sábado el Legislativo destituyó al gobernante Víktor Yanukóvich.
Las mujeres venezolanas "vamos a garantizar" que "Venezuela no es Ucrania" y que en la nación suramericana "la violencia y el fascismo no se va a imponer porque las mujeres estaremos en las calles", dijo Flores en un acto de mujeres de respaldo al Gobierno de su marido.
Maduro: Somos una fuerza de paz
En horas de la tarde de este sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro se dirigió a las mujeres que llegaron para apoyar su administración, entregando apelativos para la oposición y autodenominándose como una "fuerza de paz".
"La contrarrevolución ha decidido derrocar por la vía violenta esta revolución constitucional, pacífica y democrática. Y lo que han hecho es levantar con más fuerza la energía del pueblo, sus convicciones, su fuerza de paz, que es lo que somos nosotros", sostuvo.
"Algunos creen que incendiando el país, ellos pueden tomar el poder político. No podrán nunca. Yo los autorizo a que si no estoy porque el fascismo me desapareció, se lancen a las calles a rescatar la patria", exclamó.
Este sábado también se confirmó la muerte de Geraldine Moreno, la estudiante que recibió un disparo en la puerta de su casa, según acusan sus familiares, por parte de fuerzas de seguridad, sumándose al fallecimiento de Santiago Pedroza, un motorista que terminó degollado tras la colocación de una cuerda entre dos postes laterales a la vía.
Este lunes se espera que el presidente Nicolás Maduro lidere una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, donde espera dialogar con los gobernadores opositores -incluído Capriles- para trazar una salida a la crisis.