El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció "cambios necesarios" en su gabinete ministerial para avanzar en las "cinco revoluciones" que se ha planteado en esta etapa de la llamada "revolución bolivariana".
"Son un conjunto de ajustes, cambios sumamente necesarios para colocar en su justa dimensión las tareas de este momento histórico, las tareas, las cinco grandes tareas, de las cinco revoluciones que estoy convocando a todo el país", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
Las mentadas "cinco revoluciones", explicó, se harán en materia económica, del conocimiento, en las misiones sociales, en la política del Estado, y la del "socialismo en lo territorial", metas para las que, dijo, es necesario el cambio de ministros, fusión de ministerios y creación de vicepresidencias.
El primero en salir de sus cargos fue Rafael Ramírez, que fue removido de la Vicepresidencia para el Área Económica y, tras más de una década, del Ministerio de Petróleo y Minería y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y pasa a la Cancillería.
El hasta ahora canciller Elías Jaua pasó al frente de la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial y será nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcos Torres, fue ratificado en su cargo y también se encargará de esa Vicepresidencia que antes era ejercida por Ramírez, mientras que Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) asumirá el Ministerio de Petróleo y Minería.
"Permisología" contra la burocracia
El nuevo presidente de PDVSA será Eulogio del Pino, que se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.
El Ministerio del Comercio será asumido por Isabel Delgado, que fue embajadora ante el Mercosur y quien era el jefe de esa cartera, Dante Rivas, pasará ahora a ser "Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología", un nuevo organismo encargado de combatir el exceso de burocracia.
El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo será asumido por el militar, mayor general de la Aviación, Giuseppe Yoffreda, mientras que la cartera de Alimentación ahora estará dirigida por el coronel Yván José Bello que se venía desempeñando como presidente de la red de mercados del Estado.
En la cartera de Agricultura y Tierras fue designado José Luis Berroterán, "profesor universitario, estudioso de la materia, uno de los hombres que más conoce este tema", de acuerdo con Maduro.
La nueva ministra de Salud será Nancy Pérez y quien ostentaba ese cargo, Francisco Armada, asumirá "otras tareas", aseguró el presidente.
Del Ministerio de la Cultura salió Fidel Barbarito que asumirá una tarea que se anunciará "en los próximos días" y ahora estará dirigido por Reinaldo Iturriza, que se desempeñaba como ministro de Comunas.
En sus cargos fueron ratificados, entre otros, los ministros de Industrias, José David Cabello; de Turismo, Andrés Izarra; de Educación, Héctor Rodríguez; de Electricidad, Jesse Chacón y de Servicio Penitenciario, Iris Varela.
La Vicepresidencia de Planificación ahora se llamará de "Planificación y Conocimiento" y para ese organismo fue ratificado Ricardo Meléndez que fue nombrado vicepresidente y ministro de esa área a mediados de junio pasado tras la destitución de Jorge Giordani y que al salir de esa oficina lanzó críticas al Gobierno.
El "sacudón" pendiente
Tras las críticas a su gestión Maduro anunció, el pasado 27 de junio que haría una "reestructuración global" del sistema del Gobierno "para articularlo con eficiencia máxima, honestidad máxima".
Entonces habló de la necesidad de hacer "un sacudón" en materia administrativa.
En los últimos días Maduro había reiterado que tomaría decisiones sobre el proceso de "renovación y sacudón" de su Gobierno, del Estado y de los métodos del Gobierno y de las prioridades.