El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la migración venezolana "no es por culpa de la revolución", sino que es producto de una "campaña" que busca "destruir el autoestima del venezolano".
"No es por culpa de la revolución, es una campaña que ha convertido en zombi a una cantidad de gente, y familias se han despedazado por una gran campaña" que busca "destruir el autoestima del venezolano", dijo Cabello en una entrevista grabada y transmitida hoy por el canal privado Televen.
Según Cabello, esta campaña es algo que se viene haciendo desde hace "muchos años", y en ese sentido invitó a los venezolanos que se encuentran en el extranjero a regresar a su país natal.
"Hay jóvenes que se van de Venezuela pensando que el dorado está en Colombia (...) se van a Perú ¿qué van a esperar ellos allá? no los van a tratar bien, nosotros los invitamos a que se queden aquí", dijo.
Cabellos aseveró que en países como Estados Unidos, los venezolanos llegan "diciendo yo soy médico y termina cuidando niños" porque "ese sistema es perverso y no los aceptan".
"De vuelta a la patria"
El pasado 26 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan llamado "De vuelta a la patria" con el que, dijo, espera traer a su país a los venezolanos que han emigrado en los últimos años en medio de la severa crisis económica nacional.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó el pasado 4 de mayo que entre 2015 y 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89 mil a 900 mil personas, lo que representa un incremento de más del 900 por ciento.
Mientras que en todo el mundo la inmigración venezolana creció en ese mismo periodo casi un 110 por ciento, al pasar de 700 mil personas a 1,5 millones, según la misma fuente.