La alianza de partidos venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este lunes el inicio de un proceso de organización de su maquinaría para la marcha del próximo 1 de septiembre, que, según la expectativa de los opositores, será una "toma de Caracas".
Ese día "tendremos el resultado de un proceso de organización de aquí al 1 de septiembre que nos dejará como saldo, no solamente la foto de la marcha ese día, nos dejará como saldo una estructura puesta a punto, optimizada, para hacer lo que hay que hacer y para seguir peleando de ahí en adelante", dijo el secretario de la MUD, Jesús Torrealba en su programa de radio transmitido por internet.
El portavoz de la principal alianza antichavista de Venezuela explicó que esta movilización convocada el pasado sábado "forma parte de un plan, de una estrategia" de los opositores en el marco del proceso de solicitud del referendo revocatorio al presidente de ese país, Nicolás Maduro.
"El 1 de septiembre no es una marcha más, es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y partidista del campo democrático (...) porque estamos enfrentado un reto de naturaleza diferente", indicó.
Los voceros de los partidos de la alianza han explicado que el objetivo será movilizar a los opositores del interior del país hasta la capital venezolana para presionar al Poder Electoral a dar una respuesta sobre la solicitud del referendo que iniciaron el 12 de abril y que concretó su segunda fase hace una semana.
La MUD había demandado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convocara el siguiente paso de recolección del 20 por ciento de apoyo de los inscritos en el censo electoral en la última semana de agosto.
Sin embargo, el CNE tiene de plazo legal hasta principios de septiembre para fijar una fecha para la recolección de ese 20 por ciento de voluntades.
El diputado y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, indicó este lunes en una entrevista con la televisión privada Globovisión que el 1 de septiembre "va a haber la concentración más grande de la historia venezolana en la ciudad de Caracas".
Pero si el gobierno tratará de impedir la llegada de los opositores a la capital venezolana para esa manifestación, lo que ocurrirá, según Guevara, será que "se van a trancar las vías a nivel nacional".
Leopoldo López espera por sentencia de apelación
A su vez, el opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los actos de violencia en una marcha contra el gobierno de Maduro, aguarda a que la Corte de Apelaciones vuelva a trabajar para que se concrete el plazo de diez días hábiles y emita una sentencia, informó este lunes la defensa.
López está condenado a casi 14 años de prisión por los actos de violencia en una marcha contra el gobierno de Maduro. (Foto: EFE)
"Todavía la sentencia no ha sido emitida, el punto interesante es que la Corte de Apelaciones no ha dado despacho, eso quiere decir que ha cerrado la puerta, eso trae como consecuencia que ese plazo de 10 días hábiles se extienda", dijo a EFE el abogado que lidera la defensa del opositor, Juan Carlos Gutiérrez.
López apeló el pasado 22 de julio la sentencia por la que cumple condena en una prisión militar desde 2014, tras haber sido declarado culpable de delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, desde entonces debían transcurrir 10 días hábiles para que la Corte dictará una decisión.
Aunque desde esa fecha han pasado 17 días continuos, solo se han hecho efectivos siete días del plazo establecido si se descuentan los fines de semana y los días en los que el tribunal no ha trabajado.
"Hoy tampoco hubo actividad, y se había extendido hasta el miércoles de esta semana (la sentencia) entonces ya sería el jueves", explicó Gutiérrez para establecer un calculo del plazo si el tribunal que lleva el caso retomará sus actividades mañana.
De momento no sería posible decir que hay un retraso de la decisión porque "todavía están dentro del lapso" que establece la ley, dijo.
"Esto a nosotros nos obliga a mantener mucha vigilancia, es decir, debemos pasar dos veces al día a la Corte de Apelaciones y lo que va a ocurrir es que en cualquier momento llego y está la sentencia", señaló el abogado del político para explicar que establecer cuándo se conocerá la sentencia es "una cosa muy aleatoria".