El exdiputado opositor del partido venezolano Voluntad Popular Freddy Superlano, cuyo paradero su familia y el antichavismo mayoritario dicen desconocer tras más de 30 horas de haber sido "secuestrado", se encuentra, según dijo la noche de este miércoles el chavismo, "detenido y hablando muy bien".
"Está detenido y hablando muy bien, es bilingüe", señaló el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, en su programa semanal 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal VTV.
Cabello no ofreció detalles, a pesar de las numerosas peticiones sobre su paradero hechas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el principal bloque opositor-, varios de los partidos y dirigentes que integran esta coalición y familiares del exdiputado, quien fue detenido el martes junto con su asistente Renso Salinas y el chófer Rafael García, por "funcionarios encapuchados", según denunció entonces el partido Vente Venezuela (VV).
La esposa de Superlano, Aurora Silva, aseguró este miércoles que desconoce el paradero del antichavista, así como de Salinas y García, pese a que ha estado "recorriendo todos los centros de detención (en Caracas) buscando información y exigiendo una fe de vida" de los detenidos.
Silva señaló que acudió a las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), así como a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde le indicaron que Superlano, Salinas y García no se encontraban allí.
Voluntad Popular, del cual Superlano es coordinador político, señaló en X que han pasado 30 horas desde la detención del exdiputado, en los cuales desconocen su estado de salud, por lo que exigieron "acceso de inmediato para corroborar su integridad física".
El martes, un grupo de personas señaladas como "funcionarios encapuchados" detuvieron a Superlano, así como al asistente y el chófer, según denunció Vente Venezuela, que compartió un video en el que se ve cómo se lo llevan en un vehículo.
Voluntad Popular aseguró que Superlano fue "secuestrado", al tiempo que alertó a la comunidad internacional sobre "la escalada represiva de la dictadura de (el presidente) Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática", tras las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador al mandatario chavista, un resultado ampliamente cuestionado.
Por el momento, se desconocen las razones por las que fue detenido.