Parlamento venezolano dio primer paso para otorgar "superpoderes" a Maduro
Maduro queda un paso más cerca de obtener facultades para legislar sin control parlamentario.
La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista.
Maduro queda un paso más cerca de obtener facultades para legislar sin control parlamentario.
La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista.
La Asamblea Nacional venezolana aprobó en una primera votación la ley para otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro por 12 meses, que deberá ser votada de nuevo, posiblemente el próximo martes.
El chavismo logró la mayoría cualificada gracias al diputado que sustituyó el martes a una legisladora de la oposición destituida.
Con esta primera votación de las dos establecidas, Maduro queda un paso más cerca de obtener las facultades extraordinarias que le permitirán legislar sin control parlamentario para, según ha dicho, combatir la corrupción.
La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor de la mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento Unicameral) justo sobre el quórum que establece la Constitución para aprobar este tipo de leyes, denominada Ley Habilitante.
El presidente de la AN, el diputado oficialista Diosdado Cabello, presentó la votación como una victoria para Maduro.
"Esta Ley Habilitante (...) la vamos a aprobar y se la vamos a entregar al compañero Nicolás Maduro el día martes, se la vamos a entregar con una marcha, acompañando al pueblo, acompañando la revolución", dijo en medio de aplausos de los parlamentarios oficialistas y el rechazo de los opositores.
El rechazo de Capriles
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró "una inmoralidad" la aprobación de estos "superpoderes".
"¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay es que quitárselo porque está destruyendo a Venezuela", dijo Capriles en un acto que encabezó en el estado Anzoátegui donde ofreció un discurso difundido en un comunicado.
"El Gobierno estaba buscando al diputado 99 y cómo lo consiguieron: suspendieron a una diputada de Monagas. Hablan de corrupción y miren de qué se valen, de la corrupción judicial para obtener un voto", reclamó Capriles.