La decisión del gobierno venezolano de decretar la prisión por 13 años al líder opositor Leopoldo López ha provocado diversas reacciones del mundo político chileno e internacional.
El hecho ha generado diversas críticas de parlamentarios chilenos, sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz, respondiendo a la petición de mandar una nota de protesta efectuada por el diputado José Manuel Edward (RN) dijo que respeta la medida de Venezuela, argumentando que no se involucrará en las decisiones judiciales de otros países.
"La seguimos con mucha atención, mucho interés y somos respetuosos, sin embargo, de lo que hace el poder judicial de otro país, tanto en Chile como en cualquier otro país", agregó Muñoz.
El canciller recalcó que "es importante el debido proceso en consonancia con los instrumentos internacionales. Pero somos respetuosos de las decisiones judiciales de otros países".
Por su parte la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, indicó que no comparte el encarcelamiento a personas que se manifiestan, "sobre todo si se manifiestan pacíficamente".
"Lo condeno absolutamente y me parece desproporcionado. Por supuesto que no puedo estar de acuerdo, yo creo que la democracia es el respeto por las mayorías y las minorías", manifestó la parlamentaria.
Y el ex presidente Eduardo Frei (DC), señaló que "no hubo juicio, no hubo observadores internacionales, no hubo una defensa legítima. Es una dictadura defectuosa".
"Estuvimos conversando con el presidente (Ricardo) Lagos y con otras autoridades. Nosotros tenemos comunicación directa entre todos los ex presidente y vamos a hacer un comunicado respecto a este tema", agregó Frei.
La noticia ha tenido repercusiones a nivel latinoamericano y también por parte de la Unión Europea, que criticó esta condena asegurando que el juicio careció de garantías.