Luego de pasar casi tres años y medio detrás de las rejas, el político opositor venezolano Leopoldo López salió esta madrugada de prisión.
El abogado español Javier Cremades, quien forma parte de su defensa, confirmó a la agencia EFE que el líder del partido Voluntad Popular abandonó la cárcel militar de Ramo Verde y fue puesto en situación de arresto domiciliario.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la prisión y, con posterioridad a esto, el "preso político" -como lo denominan organizaciones de deerchos humanos- fue trasladado a su domicilio en Caracas.
Leopoldo López, ex alcalde del municipio caraqueño Chacao, estaba detenido desde febrero de 2014 y fue condenado en 2015 a 13 años y nueve meses, tras ser declarado culpable de "instigar" a protestas que provocaron la muerte de 43 personas y dejaron cientos de heridos.
El proceso fue calificado como "una farsa" por Human Rights Watch, puesto que "las pruebas fueron manipuladas y el juicio resultó condicionado por las presiones al fiscal".
Franklin Nieves, el mencionado fiscal, huyó de Venezuela hacia fines de 2015 y solicitó asilo político en Estados Unidos: "Leopoldo López es inocente, este fue un juicio totalmente político y debería ser anulado", dijo el persecutor en medio de una sentida petición de "perdón a Venezuela, la esposa de Leopoldo y especialmente a sus hijos".
"Aún no es libre"
"Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori, su esposa) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", complementó el abogado Javier Cremades a través de su cuenta de Twitter.
"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leo", escribió Cremades en otro tuit.
El jurista agregó en un tercer mensaje que "hay que restablecer aún todos los derechos civiles y políticos de Leopoldo López", y recordó que "quedan 300 presos políticos en mazmorras bolivarianas".
"Dar casa por cárcel a Leopoldo López indica cuán desesperados y divididos están, una muestra de debilidad de un régimen acorralado", remató.
"Problemas de salud"
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela detalló que la concesión del arresto domiciliario a López obedece a razones "humanitarias", en consideración de sus "problemas de salud"
"Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio (...) Otorgó casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud", informó el máximo tribunal a través de su cuenta en Twitter.
Cabe recordar que en mayo, después de pasar ocho meses encarcelado, el periodista chileno venezolano Braulio Jatar salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario; otro caso de presunta prisión política que fue seguido con atención desde nuestro país.
Jatar ya reaccionó a la noticia sobre López a través de redes sociales: