Gobierno y oposición de Venezuela confirman continuidad de diálogo para frenar la crisis del país

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Acordaron reunirse de nuevo desde el 3 al 6 de septiembre, según un comunicado conjunto.

La oposición exige elecciones “libres” y el oficialismo busca que se levanten las sanciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro.

Gobierno y oposición de Venezuela confirman continuidad de diálogo para frenar la crisis del país
 EFE

Firma de un memorando de entendimiento en el marco de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición para resolver la crisis política y social del país.

Llévatelo:

El Gobierno de Venezuela y la oposición anunciaron este domingo que se reunirán nuevamente desde el 3 al 6 de septiembre tras las "reuniones constructivas" realizadas este fin de semana en México para buscar una salida a la crisis.

Pese a lo anterior, los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron el lugar donde se reunirán el próximo mes. Esto ya que el proceso se ha desarrollado sin declaraciones a medios de ninguna de las partes y sin acceso a la prensa.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas", indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.

"Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible", indicaron.

El anuncio ocurre tras el arranque de las negociaciones entre la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado Gerardo Blyde.

Con este proceso, impulsado por Noruega y albergado por México, la oposición exige elecciones "libres" en las elecciones regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

EL PRIMER PASO FUE LA FIRMA DE UN MEMORANDO

En el inicio de las negociaciones, los sectores firmaron un memorando de entendimiento, con una agenda que incluye la negociación sobre "derechos políticos para todos", garantías electorales y un cronograma para elecciones observables.

También abarca el levantamiento de sanciones, la renuncia de la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

"Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto", indicó el comunicado.

"Nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional", concluyó el texto del Gobierno y la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter