Gobierno y oposición venezolana retoman el diálogo y firman acuerdo para recuperar recursos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La mesa de negociación política se instala en México con el propósito de firmar un pacto para desbloquear recursos que están en el extranjero, para así ayudar a los más vulnerables.

El objetivo es poder acceder a un dinero para "invertirlo en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación" y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses.

Gobierno y oposición venezolana retoman el diálogo y firman acuerdo para recuperar recursos
 EFE

El diálogo del gobierno con la Plataforma Unitaria se reanudó tras ser suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo.

Llévatelo:

El gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, establece que la oposición y el gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

La atención médica es a partir de 2.700 millones de dólares de fondos que actualmente se encuentran congelados en cuentas internacionales por las sanciones de Estados Unidos.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances "dependerán de los venezolanos".

La mesa de negociación política se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social que busca desbloquear recursos que Venezuela tiene congelados en el extranjero y, con ellos, ayudar a las poblaciones más vulnerables.

El objetivo es poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado, para "invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación" y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos.

MADURO: EL ACUERDO ABRE PASO PARA AVANZAR EN LA PAZ Y EL BIENESTAR

El presidente Nicolás Maduro afirmó que "la firma del Segundo Acuerdo Parcial entre el Gobierno bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones, abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos".

Maduro saludó la reanudación de este proceso y dijo que el "empeño" siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana.

Mientras que el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó manifestó su aspiración de que el proceso de negociación logre "mejores condiciones" para las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Guaidó indicó, de acuerdo con una nota de prensa, que el diálogo representa una posibilidad de alcanzar "una solución" a la crisis del país, a través de los comicios presidenciales, como también dijo que espera que el acuerdo "se respete para atender el hambre, los hospitales, entre otras situaciones generadas por la emergencia humanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter