La Fiscalía venezolana imputó y prohibió salir del país a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) por presuntamente estar vinculados "con la distracción de recursos", así como con la incautación de una "alta suma de dinero" hallada en un auto de Lilian Tintori.
En un comunicado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó que los imputados son los vicepresidentes de operaciones interbancarias, y de operaciones y servicios, Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años y Luis Antonio Llavanero, de 53.
Aunque en el documento el MP no menciona a Tintori (que también ha sido imputada por la incautación de 200 millones de bolívares en efectivo, más de 60.000 dólares a la tasa de cambio oficial) el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela ha asegurado que los dos vicepresidentes del BOD están relacionados a este caso.
Además, Diosdado Cabello, el hombre fuerte de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el miércoles en su programa "Con el Mazo Dando", que el BOD le habría entregado a Tintori los 200 millones de bolívares.
Según señala el MP, los dos ejecutivos del BOD "se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas, para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo".
Esto, dijo la Fiscalía, estaría vinculado con la incautación realizada por la policía científica "el pasado 30 de agosto de un cargamento de billetes" cuya suma "asciende a 205 millones de bolívares, los cuales fueron localizados dentro" de un auto.
Los hoy imputados tienen medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días ante un tribunal de Caracas "y prohibición de salida del país".
Tintori ha denunciado una "persecución" y "un montaje" en su contra y ha dicho que el dinero incautado era para urgencias familiares relacionadas a su abuela de 100 años.