El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet valoró la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de renunciar a asumir funciones del Parlamento, mientras la Democracia Cristiana criticó apoyo del Partido Comunista a la administración del presidente Nicolás Maduro.
Este sábado, el organismo venezolano informó que deja sin efecto su anterior medida de asumir las competencias parlamentarias, la cual había sido polémica y rechazo internacional, e incluso generó que Chile llamara a consulta al embajador en Caracas, Pedro Ramírez.
"Se ha señalado claramente la importancia de que se respete el Estado de Derecho y, por lo tanto, toda medida que lleve a ese objetivo lo saludamos", indicó este sábado la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.
"Pero -precisó la vocera- esperamos que sea ese país el que resuelva esa situación y nosotros, como país miembro de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), en conjunto con los otros países, ofrecemos toda la ayuda y colaboración que podamos ofrecer y que ellos puedan requerir", dijo.
Walker (DC) enfatizó diferencias entre la Falange y el PC
La crisis también ha generado tensiones en nuestro país, como se evidenció luego de que el PC emitiera una declaración donde aseguró aseguró que en Venezuela no hubo un golpe de Estado, sino que una confrontación de poderes.
El senador de la DC y ex canciller, Ignacio Walker, subrayó que la postura del Partido Comunista "me parece absolutamente lamentable, pero la verdad es que no me extraña porque en esta materia siempre hemos tenido una percepción muy distinta de lo que es el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia".
"En materia de la tradición del mundo, de la política exterior, evidentemente que tenemos una diferencia y uno se pregunta hasta qué punto eso repercute también en la política interna y en nuestras posibilidades de seguir caminando juntos", agregó el ex presidente demócratacristiano.
Los ex timoneles de la Democracia Cristiana, los senadores Walker y Pizarro, cuestionaron declaración de los comunistas. Foto: Archivo
Pizarro (DC): Postura comunista muestra "faceta totalitaria"
El Partido Comunista también pidió que no exista injerencia internacional en los asuntos internos de la nación venezolana, especialmente por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
De esto habló el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador DC Jorge Pizarro, quien precisó que el "que funcionen los organismos internacionales, que se cumplan los tratados que hemos firmado, no significa interferencia ninguna en los asuntos internos de los países".
"Por el contrario -continuó el parlamentario -, es Venezuela, el gobierno venezolano, quien tiene que respetar la Carta Democrática que se firmó en la década de los noventa y lo que busca es garantizar la libertad, la democracia y el derecho de expresión", apuntó.
Además, Pizarro enfatizó que "lo que hace el Partido Comunista con esto es mostrar sus peores facetas, esa faceta totalitaria que muchos de nosotros ya pensábamos que habíamos dejado en el pasado".
Piñera apuntó al Gobierno: "No basta con llamar al diálogo"
En tanto, el ex Mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera -critico de la reacción de La Moneda ante la crisis venezolana-, afirmó que "ya no basta con llamar al diálogo, que es lo que ha hecho este Gobierno".
"Tenemos que condenar firme y claro el intento de destruir la libertad, la democracia y atropellar los derechos humanos en Venezuela y en cualquier otro país del mundo, y para eso tenemos que actuar con firmeza y con unidad", afirmó el ex Presidente.
"Espero que el Gobierno de Chile sea consecuente y no privilegie mantener buena relaciones con el Partido Comunista, que ha hecho una declaración vergonzosa", sentenció Piñera.
La comunidad venezolana en el país también ha pedido a La Moneda adoptar medidas diplomáticas más duras y solicitaron que se mantenga el embajador en Chile mientras se restituya el Parlamento.