El exilio del opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha generado preocupación en varios gobiernos latinoamericanos y de Europa, así como en organismos internacionales como la ONU y la OEA, que consideran que la medida socava aún más cualquier posibilidad de diálogo en Venezuela.
González Urrutia llegó a Madrid este domingo, tras pedir asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El gobierno de Colombia lamentó este lunes "la salida de Venezuela de Edmundo González" y reafirmó que "el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas debe estar rodeado de plenas garantías".
"Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país", agregó la Cancillería en un comunicado.
El presidente de ese país, Gustavo Petro, junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria de Maduro.
Ninguno de esos tres países ha reconocido aún el triunfo de Maduro, pero tampoco se han decantado por González Urrutia, y en reiteradas ocasiones han pedido que se publiquen las actas electorales.
CHILE DENUNCIÓ "EXILIO FORZADO"
Por su parte, la Cancillería chilena lamentó "el exilio forzado" del antichavista, rechazando "cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela".
Asimismo, reiteró "el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas".
En la misma línea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el cual acusa al "régimen autoritario" venezolano de haber "forzado el exilio" de González Urrutia, a quien el organismo sí considera ganador de las elecciones presidenciales.
"El régimen no sólo ha fallado en producir la menor evidencia del resultado electoral (...) sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González", quien "indudablemente" ganó las pasadas elecciones, enfatizó la Secretaría General de la OEA, de manera que se debe "seguir trabajando para que el verdadero ganador asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela" en enero de 2025.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que la salida de González Urrutia es consecuencia de las medidas "antidemocráticas" de Maduro.
Según Blinken, el líder opositor sigue siendo "una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela", y Estados Unidos lo apoya en su llamado a continuar "la lucha por la libertad y la restauración de la democracia".
Para el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la salida de González Urrutia representa "un día triste para la democracia", mientras que el gobierno alemán lo calificó como un "retroceso" para Venezuela, puesto que en un país democrático "no debería haber nunca políticos que se vean forzados a huir".
CHAVISMO ACUSA QUE EL OPOSITOR "HUYÓ" DE MACHADO
Después de que España negara en repetidas ocasiones haber negociado la salida de González con Venezuela, el propio candidato publicó una declaración hoy en X, explicando que tomó la decisión de abandonar su país porque el destino de los venezolanos "no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento".
González Urrutia expresó que su salida debe tomarse como "un gesto que tiende la mano a todos" y que "como tal sea correspondido", pues "lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela".
Por lo anterior, hace un llamado a la "política del diálogo" y asevera que "sólo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país", algo en lo que seguirá "comprometido".
Ahora mismo -añadió- la libertad de los presos políticos es su "gran prioridad" y una "exigencia irrenunciable".
En contraste, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó que el abanderado de la mayor coalición opositora salió "huyendo" de la líder opositora María Corina Machado, "no del gobierno".
Asimismo, afirmó que González Urrutia partió desde Venezuela "tranquilito" y "muy relajado", algo que el opositor desmiente, al denunciar que su salida de Caracas "estuvo rodeada" de "presiones, coacciones y amenazas".
"Yo creo que quería que ese avión despegara rápido porque podía llegar esta señora (Machado) con sus locuras", afirmó el chavista, antes de sostener que el viaje responde a que "no ganó" las presidenciales.