Un avión militar del tipo DACH-8 violó el espacio aéreo del mar territorial venezolano en momentos en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó el "inusual" sobrevuelo adicional de otros "aparatos de inteligencia" de EE.UU. basados en Curazáo, según denunció el Ministerio de Defensa.
El avión DACH-8, "dotado de sistema electróptico que permiten la detección de energía termal para la creación de imágenes, violó nuestro espacio aéreo sobre el mar territorial que genera Los Monjes", dijo el ministro de defensa del país suramericano, general Vladimir Padrino.
El general del ejército venezolano precisó que la violación se produjo el viernes pasado y que la denuncia ya "fue transmitida a la cancillería para los fines pertinentes".
El aparato estadounidense "hizo un patrón de reconocimiento y orbitó al sur de Los Monjes, en pleno Golfo de Venezuela y realizó patrones circulares de búsqueda", precisó Padrino en una alocución televisada desde el palacio presidencial venezolano.
Adicionalmente a ese hecho, reveló que "de manera inusual se han venido aproximando a nuestra área de influencia aeronaves de inteligencia de los Estados Unidos también basadas en Curazao".
Se trata de aviones del tipo RC-135 "con capacidad de hacer inteligencia de imágenes, señales y exploración radioeléctrica", informó el ministro y reiteró que ello "es completamente inusual".
Los RC-135 navegan acompañados por una aeronave mayor, que identificó del tipo "C-17 Globemaster", de transporte militar pesado de largo alcance, "usado para transporte estratégico rápido de tropas y paracaidistas y de suministros tácticos", sostuvo.
"Toda esta aproximación de fuerza y medios a nuestra área de influencia -prosiguió- llama la atención del Comando Estratégico Operacional de la FANB", en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Además del personal y equipo militar estadounidense en la isla holandesa de Curazao, Padrino dijo que el portaviones George Washington "coincidencialmente estará muy cerca de nosotros el día de las elecciones".
"Sin ánimo de caer en alarmismos", agregó, la presencia del portaviones también "llama la atención habida cuenta de los precedentes del año 2002 cuando unidades de superficie" de EE.UU. fueron detectados durante el golpe de estado que en abril de ese año derrocó durante dos días al entonces presidente Hugo Chávez.