EE.UU. debe evaluar si Venezuela patrocina el terrorismo, según diario
El influyente The Washington Post comentó el caso de los lanzacohetes suecos.
El influyente The Washington Post comentó el caso de los lanzacohetes suecos.
![]() |
| El editorial del Post. |
El gobierno de Estados Unidos debe plantearse incluir en la lista de patrocinadores de terrorismo al régimen de Hugo Chávez, ante las últimas evidencias del posible apoyo de Venezuela a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó en un editorial el diario The Washington Post.
El medio aludió así a los lanzacohetes incautados a las FARC, vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas de Venezuela en 1988 y que han provocado una nueva crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.
"Colombia pidió en privado una explicación sobre los lanzacohetes al gobierno de Chávez hace meses y ahora el gobierno sueco está preguntando también, pero la única respuesta ha sido el bramido público del caudillo venezolano", que el martes congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con su vecino, indicó el periódico.
"Cuando el gobierno colombiano mostró hace un año numerosas evidencias de que Venezuela había colaborado con el movimiento rebelde colombiano, conocido por el terrorismo y el tráfico de drogas, la mayoría de gobiernos de América Latina y Estados Unidos miró para otro lado", apuntó.
"Todo esto suena mucho como material de apoyo para el terrorismo", aseguró el diario, que se pregunta "si el Departamento de Estado estudiará de nuevo si el gobierno del señor Chávez o sus altos funcionarios aparecen en su lista de patrocinadores del terrorismo".
Según el Post, el Departamento de Estado ahora "está ocupado en la aplicación de sanciones a los miembros del Gobierno de facto de Honduras, culpable de un derrocamiento de (Manuel Zelaya) uno de los clientes y posibles emuladores del señor Chávez".
Unasur debatirá sobre presencia de EE.UU. en Colombia
El tema venezolano marca otra discusión que se dará en América del Sur, la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, país en que evalúa instalar otra base, para ayudar al gobierno local en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, ya manifestó su desacuerdo con la llegada de más uniformados estadounidenses a Colombia, algo que compartió la Jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, con quien el pernambucano se reunió el jueves.
Por ello, Lula dijo que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se pedirá a los ministros de Defensa de la región que "nos informen sobre el problema que podría traer una base estadounidense en Colombia".
La cumbre de la Unasur se celebrará en Quito el 10 de agosto próximo y en ella Chile entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del organismo.