El drama de los venezolanos que intentan cruzar la frontera por pasos ilegales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se espera que el cierre fronterizo finalice este martes del lado colombiano, con dudas que ocurra lo mismo en Venezuela.

Algunos venezolanos están varados en Cúcuta y otros le pagan a "polleros" para poder cruzar por pasos no habilitados.

El drama de los venezolanos que intentan cruzar la frontera por pasos ilegales
 Patricio Chacur, Cooperativa

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana han desertado del chavismo, pasando por debajo de los puentes desde el sábado pasado.

Llévatelo:

Cientos de venezolanos siguen agolpados, la mayoría varados, desde el viernes pasado la frontera colombo-venezolana tras del cierre fronterizo que se espera finalice mañana martes al menos del lado colombiano.

El enviado especial de Cooperativa a Colombia, Patricio Chacur, sostuvo que algunas personas en el Puente Simón Bolívar le manifestaron temor de que no los dejen pasar desde el lado venezolano, lo que eventualmente podría generar nuevos incidentes como los vividos el sábado pasado durante la fallida entrega de ayuda humanitaria.

Además, se podría generar una crisis humanitaria si la frontera sigue cerrada en Cúcuta, ya que muchos varados no tienen dinero, duermen en la calle y se las ingenian para comer.

Johan Ortega, de 30 años, viaja todos los días al lado colombiano para trabajar en la calle acomodando taxis, pero ahora se encuentra atrapado.

"Me tocó quedarme de este lado cuando amaneció cerrada la frontera el día sábado. El viernes fue el concierto, el sábado quedamos en este lado sin hacer nada y rogando a Dios que esto se solucione lo más pronto posible y sin tanta sangre", declaró.

Mientras que los venezolanos que tienen dinero pueden pagarle a un "pollero o coyote", un traficante de inmigrantes, para poder cruzar por pasos no habilitados al otro lado de la frontera.

Violeta Ortega y su hija caminaba con un grupo de personas durante la mañana de este martes junto a un "coyote" para cruzar ilegalmente a Venezuela "porque (Nicolás) Maduro no ha querido abrir la frontera".

Le cobraron 10 mil pesos colombianos, alrededor de 2.000 pesos chilenos, una cifra que significa una enorme suma para los venezolanos atrapados en la frontera colombiana.

Alrededor de 600 a 700 personas se encontraban encapuchadas intentando cruzar la frontera, mientras otras familias siguen varadas en Cúcuta.

El enviado especial de Cooperativa también dio cuenta que el punto que se usa para cruzar ilegalmente la frontera también es usado por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana desertando del chavismo, pasando por debajo de los puentes y por matorrales desde el sábado pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter