Las autoridades de España extraditaron a Venezuela a un hermano de Héctor Guerrero Flores -alias "Niño Guerrero"-, líder de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, para ser juzgado por delitos como terrorismo y lavado de dinero, según confirmó este jueves el Ministerio Público del país caribeño.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, indicó en X que, en atención a una solicitud hecha por su despacho, Gerso Guerrero llegará la tarde de este jueves a Venezuela, donde "será, de manera implacable, juzgado".
Al detenido, prosiguió, se le acusa de "extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo", delitos por los que podría recibir la pena máxima en el país: 30 años de cárcel.
Saab señaló que dos fiscales especializados en la lucha contra la delincuencia organizada y uno en materia de derechos humanos, así como representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Ejecutivo, vigilarán la llegada del venezolano al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas.
Hasta ahora, la Fiscalía no ha indicado en qué penal será recluido Guerrero, mientras espera a ser enjuiciado.
Héctor Guerrero, considerado uno de los hombres más peligrosos de Venezuela, comenzó su carrera delictiva a principios de la década de los 2000, hasta que en 2018 fue condenado a 17 años de cárcel por delitos de homicidio y tráfico de drogas, entre otras imputaciones, por lo que fue trasladado a la cárcel de Torocón, donde construyó su poderío dentro del llamado Tren de Aragua.
Esta organización criminal, que surgió en Venezuela en 2014, se ha expandido a otros países de Sudamérica, donde las fuerzas policiales intentan desmantelarlas.