El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó este martes la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante y aseguró que se tomarán "las medidas necesarias habituales de reciprocidad".
Brilhante deberá abandonar el país sudamericano en las próximas 72 horas por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro.
"Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución", dijo el presidente este domingo.
"Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas", manifestó Borrell en un tuit la mañana de este lunes, en el que subrayó que habrá una respuesta recíproca.
En palabras del alto representante, "sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país salir de su profunda crisis".
Respuesta a sanción de UE a funcionarios venezolanos
Con esta expulsión, Maduro respondió a las sanciones impuestas este lunes por la UE a 11 funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país americano.
Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables, en particular, de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó.
Otras acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.
Actualmente son 36 las personas sujetas a sanciones, entre las que se incluyen la prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.