El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que lleva "llamando" desde hace una semana a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para hablar sobre la "actitud de ataque" de su Cancillería en contra de Venezuela, luego de la "ruptura del orden democrático" en ese país.
"Voy a hablar y aclarar todo con el presidente Tabaré Vázquez y que pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuela en todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona porque se agreda, se intervenga a Venezuela", afirmó el gobernante venezolano durante su programa "Domingo con Maduro".
Maduro dijo que no puede entender por qué el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, "agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países".
En este sentido, consideró "extraño" que durante la reciente reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que se realizó, dijo, para "continuar su campaña de linchamiento político de acoso, agresión e intervención contra Venezuela"- no se hablase de los "graves acontecimientos" de Paraguay.
Este sábado, el Mercosur se reunió para analizar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela e instó a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a los "presos políticos" y respetar el cronograma electoral después de la "ruptura del orden democrático" ocurrida en el país caribeño.