El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, anunció este lunes que visitará esta semana Chile y Brasil para conocer "de primera mano" la respuesta humanitaria de ambos países a los refugiados venezolanos.
Uno de los objetivos principales de la visita de Grandi a Sudamérica es buscar "más apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que albergan a los venezolanos", según un comunicado difundido por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Durante la visita a Santiago, del 13 al 14 de agosto, Grandi se reunirá con autoridades nacionales y miembros de la sociedad civil para "evaluar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y buscar soluciones para aquellos que más lo necesitan".
Respecto a Brasil, la visita del alto comisionado tendrá lugar del 15 al 18 de agosto y en su agenda figuran reuniones con autoridades de Brasilia, la capital, así como escalas en a Boa Vista y Pacaraima, ciudades al norte del país y cercanas a la frontera con Venezuela.
Tanto en Chile como en Brasil, Grandi se reunirá con refugiados venezolanos para informarse "sobre los riesgos que enfrentaron durante su viaje".
Este viaje supone la primera visita de un alto comisionado de la ONU a Chile, y la tercera de Grandi a países latinoamericanos.
Más de cuatro millones de venezolanos han dejado su país a causa de la crisis económica, política y social que sufre en los últimos años, siendo la vecina Colombia el principal lugar de acogida, con más de 1,4 millones de refugiados y migrantes.