El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca del líder opositor Leopoldo López, informaron varios testigos.
López se marchó en las últimas horas de la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía desde el pasado 30 de abril de 2019, aunque todavía no se conoce su paradero final, si bien el padre del dirigente opositor dijo a Efe que había salido ya del país y que iba rumbo a España.
El edificio se encuentra ubicado en el municipio Sucre, en el límite con el de Chacao, dentro del área metropolitana de Caracas, muy cercano al hotel Pestana, uno de los más famosos de la capital venezolana.
El opositor venezolano entró como huésped a la residencia del embajador español después de ser sacado de su arresto domiciliario por un grupo de militares y unirse a un levantamiento militar frustrado en el que participó su copartidario Juan Guaidó.
Antes, López había sido arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.
El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación y posterior hospedaje en sede diplomática.
López sigue sin paradero conocido
Hasta el momento, no se sabe dónde se encuentra López ni cómo salió de la residencia del embajador ni la ruta que tomó en su desplazamiento.
Horas después de su marcha, un vigilante privado de la Embajada de España en Caracas y una empleada del político fueron arrestados por funcionarios del Sebin.
El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.
Apenas unos días después de que López entrara a la residencia del embajador como huésped, el Sebin comenzó a vigilar la zona.