La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este miércoles en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica.
Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en la capital chilena para tratar la situación en Venezuela, donde más de una veintena de personas han muerto durante las protestas antigubernamentales en el último mes.
La declaración final de la reunión, leída por el canciller chileno Heraldo Muñoz, expresa su respaldo "a los esfuerzos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un dialogo entre el gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".
Además, se apoya "designar a solicitud del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur para que, en su nombre, acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela".
La declración leída por Muñoz concluye con el deseo de "expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".
Satisfacción en diplomacia venezolana
Esto es considerado como un logro para la diplomacia venezolana, como comentó el canciller de aquel país, Elías Jaua.
"Queremos agradecer al Gobierno de la Presidenta Bachelet, al canciller Muñoz por a las pocas horas de haber tomado el poder, haber brindado el espacio para que se diera este importante y profunda discusión", expresó.
El diplomático añadió que "nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución, acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz, por la estabilidad política en nuestro país".
"Dimos un amplio debate sobre el tema de las amenazas del secretario del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, por eso agradecemos el punto donde este organismo expresa su preocupación ante las amenazas a la soberanía y a la independencia de la República Bolivariana de Venezuela", añadió.
"Hemos salido reafirmando nuestros valores: democracia, paz, independencia y soberanía", concluyó Jaua.
Los cancilleres de Unasur se propusieron que a más tardar la primera semana de abril se constituirá en Venezuela la comisión que acompañará, apoyará y asesorará el diálogo político en ese país.
"Hay que felicitarse de que hayamos podido formar este grupo de cancilleres, que debe viajar... El último plazo que nos hemos puesto es abril. O sea, nos quedan un par de semanas", destacó la canciller de Perú, Eda Rivas.
"Queremos hacerle una invocación a las dos partes –al Gobierno venezolano, que nos ha pedido la formación de esta comisión, y a todas las fuerzas políticas (del país)-, que lo que los cancilleres queremos es un diálogo amplio, plural, que lleve a alguna solución", señaló la representante de Lima.
Durante el desarrollo de la reunión de cancilleres la delegación venezolana distribuyó entre todos los periodistas el ejemplar de marzo de la publicación oficial "Venezuela se respeta", editada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunicaciones y la Información, que, entre otras cosas, habla sobre lo que el Ejecutivo califica como "complot mediático" y compara numerosas fotografías atribuidas a las protestas en Caracas, pero que no corresponden a Venezuela.
La publicación acusa también ataques cibernéticos contra el Gobierno y habla de la "injerencia imperial", en alusión a Estados Unidos.