Venezuela: ¿De qué se acusa a Leopoldo López?
López se entregó a las autoridades este martes.
Está acusado de nueve delitos, que incluyen homicidio y terrorismo.
López calificó a la justicia venezolana como "corrupta" e "injusta".
López se entregó a las autoridades este martes.
Está acusado de nueve delitos, que incluyen homicidio y terrorismo.
López calificó a la justicia venezolana como "corrupta" e "injusta".
Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana, está acusado de varios cargos que van desde "terrorismo" hasta "homicidio" por su participación en una protesta estudiantil que dejó tres muertos el 12 de febrero.
López, líder de la agrupación Voluntad Popular, se entregó el martes a las autoridades tras una multitudinaria protesta en las calles de Caracas.
Pasó la noche en una cárcel de las afueras de la capital venezolana.
Este miércoles se espera su presentación ante la justicia que López ha calificado de "injusta" y "corrupta".
¿De qué se lo acusa?
El 13 de febrero la justicia venezolana libró una orden de arresto contra López por los hechos acontecidos un día antes.
Está acusado por la presunta comisión de los siguientes delitos:
¿Qué ocurrió en las protestas del 12 de febrero?
Miles de personas, principalmente estudiantes, se manifestaron en Caracas para pedir la liberación de compañeros detenidos en otras partes del país y también contra las políticas de un gobierno que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo pero una compleja realidad económica con una de las tasas de inflación más altas del mundo y escasez de ciertos productos básicos, además de una crisis de inseguridad que coloca a la capital venezolana como una de las más violentas de América Latina.
López, quien busca la dimisión de Maduro, fue el principal político opositor en participar de la movilización.
Sobre el final de la marcha, cuando López ya no se encontraba allí, se desató la violencia. Ese mismo día el gobierno había convocado una movilización para celebrar el Día de la Juventud.
Hubo choques con la policía y se lanzaron piedras contra oficinas públicas.
Tres personas murieron, dos vinculados con la oposición y uno del sector oficialista.
El gobierno luego acusó a López de ser responsable de la violencia y de las muertes, y aseguró que se trató de un intento de golpe de Estado.
¿Cuál es la situación legal de López?
Se espera que López, quien pasó la noche del martes en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, en las afueras de Caracas, sea trasladado a tribunales este miércoles para su presentación ante la justicia.
En la audiencia se determinará si es imputado y si lo privan de libertad y dónde, en caso de hacerlo.
En caso de que se disponga su detención preventiva, la Fiscalía tendrá 45 días para investigarlo y decidir si pide su enjuiciamiento o cierra el caso y lo libera.
¿Qué dice el gobierno?
El martes, tras su detención, el presidente Maduro dijo que López debía responder ante la justicia por "sus llamados a la sedición".
"Este jefe político de la derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia", dijo desde Miraflores, el palacio de gobierno, ante una multitud de seguidores.
"Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución", agregó.
La semana pasada el mandatario había calificado las protestas de levantamiento "nazifascista" que buscaba un golpe de Estado.
¿Qué dice la defensa de López?
López dejó grabado un mensaje en video antes de entregarse a las autoridades, que fue divulgado este miércoles.
En él asegura que ha sido detenido "injustamente por soñar con una mejor Venezuela". La detención, dice, es "un abuso más del gobierno, lleno de mentiras, de falsedades, de torcer los hechos, y buscar manipular la realidad que estamos viviendo los venezolanos".
Uno de sus abogados, Bernardo Pulido, le dijo a BBC Mundo que en la audiencia de este miércoles esperan pedir que la justicia desestime la prisión preventiva para López y que pueda aguardar por un eventual juicio en libertad.
"Ha sido irregular toda la situación, forma parte de la persecución en su contra", señaló Pulido, quien dijo no extrañar que se lo haya acusado de una diversidad de cargos.
López señaló antes de entregarse que se enfrentaba a una justicia "injusta" y "corrupta".
"Tenemos que confiar en la justicia, somos abogados, pero él (López) está consciente de lo que dijo", sentenció Pulido.