La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que 5.395 personas han sido detenidas en lo que va del año 2015 y casi 2.000 permanecen presas por contrabando y reventa de productos básicos dentro y fuera del país, una práctica conocida como "bachaqueo".
"Hasta ahora, en lo que va de 2015, por reventa prohibida (...) 5.395 personas han sido detenidas, de las cuales 1.974 están con privativa de libertad, 3.079 con medidas cautelares", dijo la fiscal durante una entrevista que concedió al canal privado Televén.
Ortega indicó que el Ministerio Público está consciente de que el problema del "bachaqueo" ha afectado "seriamente" la economía del país, con el contrabando de extracción de combustible y de productos de primera necesidad "no solamente por Colombia", sino también por el Caribe y las otras fronteras.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó en agosto pasado medidas especiales en la mayor parte de la frontera con Colombia, incluyendo el cierre de la zona limítrofe, para hacer frente, entre otros delitos, al contrabando de productos básicos, según argumentó entonces.
Las autoridades venezolanas revelaron el martes pasado que han sido detenidas en el fronterizo estado Táchira (oeste) 250 personas, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado.
El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, informó entonces que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.