Moreno en la ONU: Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar
Gobierno rechazó "categóricamente el emplazamiento" de Bolivia.
"No existen problemas de límites pendientes entre nuestros estados", recalcó.
Gobierno rechazó "categóricamente el emplazamiento" de Bolivia.
"No existen problemas de límites pendientes entre nuestros estados", recalcó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseveró en la Asamblea General de la ONU que Bolivia "carece" de derecho para reclamar una salida al mar y rechazó "categóricamente" las declaraciones del presidente Evo Morales en la misma instancia internacional.
El canciller comenzó diciendo que "el presidente de Bolivia se ha referido en términos que se apartan de las normas de buena convivencia entre las naciones a su demanda marítima reivindicatoria".
"Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país", prosiguió.
En su discurso, Moreno aseveró que "Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar" y enfatizó que "no existen problemas de límites pendientes entre nuestros estados".
El ministro enfatizó que Chile "ha cumplido cabalmente" el tratado vigente de 1904 y recalcó que la situación con Bolivia "es un tema estrictamente bilateral".
Moreno afirmó que el Gobierno tiene una "disposición al diálogo fraterno" por lo que enfatizó que "en las manos de Bolivia está aceptar esa invitación".
El canciller salió así en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, quien en la Asamblea General el pasado miércoles emplazó a Chile a solucionar el "enclaustramiento" marítimo.
En nombre de la Celac
Moreno, como representante de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó en la Asamblea de la ONU el respaldo "a los legítimos derechos" de Argentina sobre Las Malvinas.
Del mismo modo abogó por una solución diplomática entre el país sudamericano y Reino Unido.
El canciller además resaltó la necesidad de que Estados Unidos acabe con el bloqueo impuesto a Cuba.