El director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, abordó este miércoles en Cooperativa el duro informe de auditoría que elaboró la Contraloría sobre su repartición, en que consignó una serie de falencias e irregularidades.
Falta de scanner, desorden en el control de asistencia de los fiscalizadores y falta de apoyo técnico de un armero especialista fueron algunos de los hallazgos del órgano fiscalizador en la institución encargada controlar las mercancías que ingresan al país a través del Aeropuerto Internacional de Santiago.
"El Subdepartamento de Ingreso de Mercancías no dispone de un scanner para efectuar la revisión de estas, realizando los exámenes de manera visual, lo que aumenta el riesgo del ingreso de drogas, armas o mercancías ilícitas", apuntó la CGR como uno de los principales puntos.
Entrevistado en Lo Que Queda Del Día, el director respondió que estas indicaciones suponen "oportunidades de mejoras" del sistema.
Explicó que, para el control de armas, la Aduana cuenta con "un especialista armero que brinda asesoría a nuestros fiscalizadores y que está todas las semanas".
El punto que cuestiona Contraloría es que dicho trabajador no firma las actas de fiscalización, pero eso es algo que -sostuvo- no está en el convenio entre instituciones.
"Es una interpretación de la Contraloría, que levanta una oportunidad de mejora en términos de que el armero pueda estampar su firma en esta acta (...) Pero lo importante es que las revisiones y denuncias se hacen", puntualizó Díaz, que también descartó un problema grave respecto al tema scanner.
"Se fiscaliza a través de máquinas de rayos X más de un 97 por ciento de la carga", y lo que está faltando es un "0,059% de la carga, que es aquella que después de pasar por un proceso de análisis es seleccionada para un chequeo más intrusivo", y que no se puede revisar de manera profunda por la falta de "un equipo escáner que pueda fiscalizar aquellos bultos que son de mayor tamaño", algo que se solucionará a fin de diciembre con la compra de esta máquina ad hoc, detalló.
Finalmente, aseguró que, tras recibir el informe de Contraloría en septiembre, han "tomado las medidas para subsanar cada una de las observaciones ahí indicadas", destacando, además del scanner y la firma del armero, la inclusión del proyecto de Ley de Cumplimiento Tributario para aumentar las sanciones contra quienes realicen "el retiro de mercancías sin que hayan pasado por fiscalización de aduanas".